Carnaval

Una multitud ha tomado las calles de Río de Janeiro al ritmo de la samba de numerosas bandas populares, que llevaron la fiesta a toda esta ciudad brasileña en el arranque oficioso del Carnaval. A dos semanas de los espectaculares desfiles de las escuelas de samba, la animación corrió a cargo de los "blocos", como se conoce a las charangas o bandas callejeras que juntan música popular y grandes dosis de diversión.

Uno de los "blocos" más concurridos fue el 'Imprensa que eu Gamo' ('Apriétame que me enamoro'), que reunió a miles de personas, desde niños a jubilados, por las estrechas calles del barrio de Laranjeiras a ritmo de samba.

Como es tradicional en este 'bloco' fundado por periodistas, la canción elegida para amenizar la fiesta hacía alusión a las principales noticias del año. "Se hizo la luz, y Facebook, y se hizo las uñas de las manos y de los pies, quien manda ahora es una mujer", decía el pegadizo estribillo repetido incansablemente, en alusión a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ocupa el cargo desde el pasado enero.

La samba del 'Imprensa' también se acordó de WikiLeaks, del papa -y su acotada justificación del uso de los preservativos- y de la revolución egipcia, para llamar 'momia' al expresidente Hosni Mubarak. Esta banda fue una de las más madrugadoras y salió a la calle con una camioneta cargada de altavoces al comienzo de la tarde, con un calor superior a los 35 grados.

Para mitigar las altas temperaturas, los seguidores de la charanga bebían cerveza o se bañaban en el agua lanzada a chorros desde un camión cisterna que abría el desfile, que fue claramente la opción preferida por los niños.

Otros 12 'blocos' salieron a las calles, entre ellos la 'Banda de Ipanema', una charanga con casi medio siglo de historia cuyos desfiles son los preferidos del colectivo gay. En esta fiesta, un grupo de 'drag queens', ataviadas con aparatosos disfraces, aportaron color al hervidero en el que se convirtió el paseo colindante a la playa de Ipanema al final de la tarde.

Los desfiles callejeros de los "blocos", que son cada año más multitudinarios, se organizan los fines de semana previos y posteriores al Carnaval y, por supuesto, durante todos los días que dura la gran fiesta brasileña.

Atropello múltiple

Un conductor atropelló a 18 personas que participaban en un desfile de Carnaval en la ciudad brasileña de Maceió (Alagoas, noreste). Once de las personas atropelladas tuvieron que ser hospitalizadas y dos de ellas, un joven de 14 años y otro de 20, se encuentran en estado grave, según un comunicado de la Policía Civil regional.

La Policía cree que el conductor, identificado como Marcelo Santos Ferraz, de 40 años, no quiso esperar a que terminara el desfile de una tradicional banda de música callejera carnavalesca, por lo que aceleró y atropelló a la multitud. Centenares de participantes en el desfile atacaron al conductor, que "por poco no fue asesinado", e incendiaron su automóvil. El hombre fue arrestado tras recibir atención médica en un hospital.


via: elpais

No hay comentarios.:

Publicar un comentario