"Extinción masiva"

" En los últimos 500 años ya desaparecieron al menos 680 especies de vertebrados, en las próximas décadas esta amenaza crecerá y el número de especies animales y vegetales que se verán en peligro de extinción será de entre 500 mil y un millón. Según el informe que divulgó AFP se anticipa una "aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años".

 Esta será la primera evaluación mundial de ecosistemas en casi 15 años y se anticipa tan preocupante como las previsiones sobre el calentamiento del planeta. "Varias pruebas independientes señalan una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años", señala el informe.

 Se estima que en el planeta hay 8 millones de especies. Sobre ese total, 5,5 millones son insectos. "Entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas", consigna el texto, cuya formulación puede cambiar según los debates en el seno de la IPBES. El informe se basa en el análisis de especies muy estudiadas, sobre todo los vertebrados, y advierte de que pesan "incertidumbres" sobre otras menos conocidas, como los insectos.

 La desaparición de esta biodiversidad no solo afectará la naturaleza. Sino que también influye en alimentos, energía, medicamentos, los beneficios que los hombres "obtienen de la naturaleza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables", advierten los científicos.

 Actualmente, más de dos mil millones de personas dependen de la madera como fuente de energía, cuatro mil millones utilizan la medicina natural y el 75% de los cultivos en el mundo requieren ser polinizados por insectos. A su vez, el informe señala como los primeros responsables de esta situación al uso de la tierra y los océanos (agricultura, explotación forestal, minas) y la explotación directa de recursos (pesca, caza). Sin embargo, también son responsables el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas, cuyo impacto es "hoy en día relativamente menos importante", aunque "se acelera".

 "Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes, no solo para el medioambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo", indicó el presidente de la IPBES, Robert Watson, instando a una "transformación" de la producción alimentaria y energética. El informe sostiene además que tres cuartas partes de la superficie terrestre, 40% del entorno marino y la mitad de las fuentes de agua están "gravemente alteradas". Con respecto a las regiones más afectadas, se destacan aquellas en las que viven pueblos autóctonos especialmente dependientes de la naturaleza y las poblaciones pobres, más vulnerables a los impactos del cambio climático.


fuente Perfil


No hay comentarios.:

Publicar un comentario