MAESTRA QUERIDA


foto :Pedro Medina

REcorriendo la web en la educacion argentina:

fuente: http://www.camdipsalta.gov.ar/VERSION/VT20041116.htm

Sr. PRESIDENTE (Godoy).- Tiene la palabra el señor diputado Del Plá.

Sr. DEL PLÁ.- Gracias, señor presidente. Quiero referirme a un hecho importante, muy importante, que surge de la respuesta a un pedido de informe formulado desde nuestro bloque, que ha llegado hoy a esta Cámara desde el Ministerio de Educación, que es altamente reveladora de una situación muy grave que tenemos en la escuela pública, en particular en el ejercicio de la profesión de docente.
Una estadística que solicitamos nos indica que tenemos en todos los niveles educativos de la Provincia, más de 3.000, aproximadamente 3.200 docentes que llevan más de 25 años de desempeño en el servicio. Solamente en EGB, el 10 por ciento de ellos se encuentran en tareas pasivas porque ya no pueden desenvolver las habituales.
También nos llegó una estadística referida a las enfermedades profesionales de los docentes, las que han sido más frecuentes en el último año y es también
un informe muy llamativo, que indica que después de las enfermedades -como lo son las infecciones agudas en las vías respiratorias, gripes y otras variantes de ellas, que suelen ser las más frecuentes-, vienen los trastornos neuróticos con 2.348 casos y le siguen otras patologías. Es decir que estamos ante una situación donde han crecido -nosotros tenemos datos anteriores- exponencialmente los datos de este tipo de enfermedades que tienen que ver...
T.12 mes
(Cont. Sr. Del Plá).- ...tienen que ver con la psicología y con la neurosis de los docentes a una escala que de verdad impresiona por un lado y por el otro esta situación en que hay más de 3.200 docentes que ejercen la profesión luego de 25 años de servicio y están frente a grado en los distintos niveles educativos. En estas condiciones ejerce una parte de los docentes su actividad, con un porcentaje de alumnos que además ha crecido y en las ciudades más importantes directamente tienen niveles de superpoblación de estudiantes.
Queremos denunciar esta situación, creemos que el tema -que además está en debate también en el Parlamento nacional de un régimen jubilatorio específico para la docencia- es absolutamente insoslayable. Es obvio que no lo conozco a partir de esta estadística, sino que soy alguien que recorre mucho las escuelas y, prácticamente, el primer reclamo que recibo al pisar cada una de las escuelas públicas de la Provincia es esto de ‘hasta cuándo va a tener que esperar un docente para jubilarse después de una larga trayectoria tal vez con 60 años de edad y con 40 estudiantes en un aula pequeña’.
Las consecuencias en la salud de los docentes, en la calidad educativa son evidentes y nosotros creemos que esta Cámara de Diputados tiene que abocarse a discutir y exigir al Ejecutivo una salida a esta gravísima situación en la que una parte importante de docentes ejercen su actividad.
Decimos esto, además, en la víspera de una jornada de 48 horas de medidas de fuerza de los docentes de la Provincia que ya estaban muy relegados en materia salarial, pero ahora han quedado aún más postergados. Y las jornadas de medidas de fuerza de mañana y de pasado van a ser muy importantes, porque esto es muy manifiesto, el relegamiento salarial y toda esta otra situación del ejercicio de la profesión docente con este régimen jubilatorio que se ha igualado con el conjunto de los trabajadores cuando es una actividad que evidentemente requiere un régimen específico.
Nada más, señor presidente, y a partir de estos datos acercaremos iniciativas específicas a esta Legislatura.

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(Fuente: Clarin):

Niños inteligentes que parecen no entender, distraídos, aburridos, que no prestan atención y fracasan en sus aprendizajes. Niños menos dotados que generan recursos que les permiten lograr mejores rendimientos. Parecen contradicciones de fábula, pero las encontramos en la realidad de las aulas.
Se cree comúnmente que el aprendizaje se refiere sólo a operaciones intelectuales, aparentemente alejadas de toda carga afectiva, sin advertir que la disponibilidad para el aprendizaje tiene relación con la presencia de un deseo que motoriza y se concreta con el potencial intelectual.
En los primeros años de vida, la curiosidad natural que lo lleva a hacer preguntas, el gusto por el descubrimiento y el placer de la exploración, son expresiones del deseo de saber que habita al niño. A través del juego, se inicia en una forma de aprendizaje que lo predispone al conocimiento. Saber produce placer y el niño está preparado para disfrutarlo.
El aprendizaje es un proceso singular, complejo, habitado por un deseo que lo lleva a elegir aquellos objetos con los que va construyendo su mundo y a desechar otros.
Para que un niño pueda aprender es esencial que desee hacerlo. Y no se puede obligar a desear, dependerá de su posición frente al saber.
En el medio familiar, cuando les gusta hablar, leer, discutir, cuando se genera una buena calidad de intercambios verbales y afectivos durante los primeros años del niño, donde lo cotidiano se vincula como aprendizaje lúdico, ellos serán estímulos intelectuales que le permitirán abordar naturalmente los primeros aprendizajes escolares.
Cuando el saber tiene el brillo de un objeto deseado para los padres, no hay necesidad de ‘hacer’ ni imponer nada, el niño lo incorporará naturalmente. No se puede obligar a desear, pero sí mostrar el propio deseo.


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En cualquier hogar, una tarde cualquiera:
- Manuela ¿tenés tarea para mañana?- No...nada. Acto seguido corre a prender la TV para mirar los dibujitos.Se acerca la hora de la cena, todavía tiene que bañarse, no quiere apagar la TV, un dibujito más y todo es un tira y afloje entre madre e hija. - Mamá dijo la Seño que termine las cuentas en casa, dice saliendo del baño- ¡¿Cómo las cuentas?! ¿No es que no tenías tarea?- No es tarea, es que no terminé en clase...- Bueno, las hacemos antes de cenar.“¡Otra vez!”, piensa,”mañana voy a hablar con la maestra.”


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tengo un nene segundo grado y la maestra los maltrata y los deja sin recreo haciendolos escribir dos hojas con lo mal q hicieron en clace porq no prestan atencion por hablar y no terminar la tarea .es mas la tarea q mandan para hacer en casa es mas lo q hacen en casa q en el cole y les dice q ella no quiere q la quieran los chicos q esta para dar clace, y para ellos es algo muy feo porq todo chico tiene la fantasia de querer o hacerles divugitos pero eso no le gusta y ademas les grita muchisimo y les preguntan alos chicos q elementos utilizan los padre para pegarles asi ella hace lo mismo y los chicos contaron me parece muy mal meterce en la vida privada de cada familia por despues los chicos se empiesan a burlarce y se ponen mal por cargarse y quedandan mas trumado muchas gracia me gustaria q me contesten para poder ayudar a estos niños q estan muy asustados y utilisa la palabra castigo y los pone de castigo eso es de la epoca del 50 gracias



(niñas en israel agosto 2006)

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