INCOMODA MEMORIA....







" Semanas atrás, una poeta que enseña en una universidad de la costa oeste de los Estados Unidos, quiso regresar a la Argentina para presentar dos de sus libros. En los remotos setenta, fue militante de la Juventud Peronista y como tal fue apresada en 1977 con su hija de dos años. Padeció el pleno infierno de los represores: descargas eléctricas, cegamiento, asfixia, castigos brutales, violación. Cuando la liberaron, ya no era ella. Aprendió a rehacerse en otra parte. Estaba comprando su pasaje de avión a Buenos Aires cuando recibió el siguiente mensaje de un familiar, tan parecido a los que se enviaban hace treinta años: “Pensá dos veces antes de volver. La Triple A está otra vez acá, y nadie sabe cuánto se va a quedar”.
>La frase resume una de las peores condenas argentinas. Cada vez que el país siente la efervescencia de su marcha hacia adelante, el pasado lo aferra y lo detiene, sumiéndolo en las aguas tenebrosas de una melancolía que lo lastima y de la que no es fácil salir
Tomás Eloy Martínez (LA NACION)



Si uno profundiza en los daños de la subjetividad social, vemos que la impunidad y la crueldad permearon a toda la población, y esto trajo efectos concretos en los lazos con el otro y en la solidaridad social, porque el terror apela a destruirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario