Dia del amigo con "distanciamiento social"



Los festejos por el Día del Amigo llegan en medio de medidas de "distanciamiento social" para prevenir la epidemia de gripe A tomadas en varias provincias, lo que ocasiona una menor actividad gastronómica, postergaciones de la fecha y bromas "virtuales" para eludir las restricciones impuestas.

Pese a la consigna de quedarse en casa y de evitar las aglomeraciones mucha gente desafiará las recomendaciones, aunque el nivel de reservas en restaurantes dista mucho de igualar al del año pasado. En tanto, en algunas provincias, se limitó al 50 % el acceso a lugares de reunión.

Las autoridades de Rosario decidieron postergar un mes el tradicional festejo para recordar la llegada del hombre a la Luna, fecha de la que se cumplen 40 años. "Esta ciudad es, tal ve, la que más festeja esta fecha pero todos nos pusimos de acuerdo en que las promociones, las publicidades, los emprendimientos y las fiestas se realicen el 20 de agosto", señaló el secretario de Gobierno del municipio rosarino, Horacio Ghirardi.

Nada de esto ocurrió en la capital de Santa Fe, donde analizaron tomar una medida similar pero luego desistieron. Por lo tanto, todos los amigos podrán festejar en restaurantes y locales bailables, mientras que muchos boliches lanzaron promociones con la consigna de celebrar dos veces el Día del Amigo, el 20 de julio y el 20 de agosto.

Diferencias
Los propietarios de locales gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires coincidieron en que esta vez el festejo del Día del Amigo será diferente respecto de años anteriores, porque en los días previos no habían registrado tantas reservas. Responsables de restaurantes y otros lugares de encuentro para esta fecha dijeron que el panorama es distinto al de otros años, cuando a una semana del 20 de julio ya no había cómo conseguir una mesa para festejar.

En Mar del Plata se festejará el Día del Amigo con encuentros reducidos, debido a que una ordenanza municipal obliga a los dueños de locales gastronómicos a ocupar el 70 % de su capacidad normal. Manuel Quiroga, dueño de un restaurante de la ciudad costera, aseguró que la mayoría de las reservas son para grupos no superiores a las diez personas. "Tanto los mozos como las camareras cuentan con barbijos y ofrecen a los clientes alcohol en gel a la hora de sentarse a comer", describió el empresario.

En la ciudad bonaerense de Pergamino las reuniones deberán efectuarse en los hogares porque sigue vigente la restricción de apertura de locales públicos, mientras que en Catamarca prohibieron las fiestas en sitios privados y clubes que congreguen a más de 20 personas.

Otra de las provincias donde las autoridades analizaron la posibilidad de postergar el festejo del Día del Amigo es en Mendoza. Sin embargo, resolvieron luego mantener la medida vigente, que restringe a un 50 % la ocupación de locales gastronómicos y boliches bailables.

También dispusieron que los menores de 18 años no concurran a los sitios de festejo, lo que dio origen a una gran cantidad de bromas que circulan en internet para evitar esta prohibición, y para transgredir el "distanciamiento social" que se impuso como medida preventiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario