Ola de frío

La ola de intenso frío y nieve que ha azotado Europa en los últimos días se ha cobrado hasta ahora diez vidas en la República Checa, 42 en Polonia, además de ocasionar cancelaciones y retrasos en vuelos y cortes de trenes como el Eurostar, que une París y Londres.

Las temperaturas, que han llegado a sobrepasar los 20 grados bajo cero en algunos puntos del viejo continente han causado la cancelación de 148 vuelos en el aeropuerto de Madrid - Barajas (75 de salida y 73 de llegada, de 1.165 operaciones previstas para hoy) y retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos debido al cierre de dos de sus cuatro pistas durante las primeras horas. Mientras que en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle se han anulado en torno al 20 por ciento de los vuelos por recomendación de la Dirección General de la Aviación Civil.

Los trenes de Eurostar, la línea ferroviaria que une Londres, Bruselas y París, fueron suspendidos por tercer día consecutivo después de que el mal tiempo causara averías en trenes que cruzaban el viernes el Canal de la Mancha.

La compañía considera que la causa más probable de las averías fue el brusco cambio de temperatura entre el frío del noroeste de Francia, acentuado por la gran velocidad a la que circulan los trenes Eurostar, y las condiciones más cálidas del interior del túnel, lo que habría afectado al sistema eléctrico.

El temporal alteró también el tránsito de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con las ciudades de Málaga, Sevilla (en el sur) y Barcelona (noreste), cuya circulación se ha ido restableciendo poco a poco.

En Praga murieron ayer dos hombres, uno de 50 años y otro de 36, y las causas son enfriamiento, señalaron hoy los servicios de socorro de la capital checa. Con esas dos nuevas víctimas del frío, el número de muertos atribuido a la meteorología en el país se eleva a diez, en su mayoría personas sin techo. Mientras que en Polonia ha provocado la muerte por congelación de 42 personas este fin de semana, la mayoría indigentes.

El frío también ha provocado problemas de tráfico en algunas carreteras europeas, por lo que las autoridades recomiendan máxima precaución a la hora de circular por carretera.



(efe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario