Dimite el responsable contra el cambio climático de la ONU
El estrepitoso y rontundo fracaso de la Conferencia de Copenhague, en la que fue imposible lograr un consenso global sobre el cambio climático, parece que se acaba de cobrar su primera víctima política. Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, ha dimitido hoy de su cargo... aunque lo correcto sería afirmar que ha dimitido "a medias", puesto que en realidad no dejará su puesto hasta julio, dentro de casi cinco meses. El holandés ha informado, a través de un comunicado, de que "ha sido una decisión difícil, pero creo que ha llegado el momento de asumir un nuevo reto, trabajando sobre el clima y la sostenibilidad en el sector privado y académico".
La Cumbre, en la que la imagen de la ONU y la Unión Europea quedó muy dañada por la falta de acuerdo y el face to face final entre Estados Unidos y China, fue incapaz de producir un texto unitario que reemplace al actual Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, aunque de Boer ha afirmado que "el compromiso político en el sentido de dirigirse hacia un mundo de bajas emisiones es irrefrenable. Esto requiere nuevas alianzas con el sector empresarial y ahora tengo la oportunidad ayudar a que suceda". Así, como ya es habitual en estos casos, el estadista se prepara para un retiro de oro en el sector privado.
El holandés no participará directamente en las negociaciones de México en noviembre, ya que deja su cargo el 1 de julio, pero ayudará a dirigirlas. "Los países responsables del 80% de las emisiones de CO2 han remitido planes nacionales y medidas para luchar contra el cambio climático. Esto subraya sus compromisos de hacer frente al calentamiento global y trabajar hacia la consecución de un acuerdo en Cancún", remata, en un alarde de optimismo.
via eurity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario