La Hora del Planeta


En África oriental, en Nairobi, donde tiene su sede el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que apoya la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se apagaron hoy la luces en la sede de la ONU y el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, el rascacielos más emblemático de la ciudad.

La cantante y compositora de "afrojazz" Achieng' Abura, embajadora de Buena Voluntad del WWF, actuó en directo durante el apagón en el Centro Kenyatta y presentó su nuevo disco "Time for change", en el que las canciones tratan sobre el cambio climático, acerca del que pretende concienciar la celebración de la Hora del Planeta.

En África meridional, en Sudáfrica, donde el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha sido la voz que ha llamado a apagar las luces en esta celebración, a las 18.30 GMT se oscurecieron las luces en numerosos lugares y edificios simbólicos.

En Ciudad del Cabo, entre otros lugares apagaron sus luces la montaña de la Mesa, que domina la población y la bahía, y el nuevo estadio de Green Point, una de las sedes de la próxima Copa del Mundo de Fútbol 2010.

En Johannesburgo una de las celebraciones fue un concierto y fiesta rockera en la oscuridad en el teatro de Lonehill, mientras el zoo de la ciudad apagaba sus luces y organizaba un picnic nocturno entre velas.

También en África meridional apagaron su iluminación nocturna las cataratas Victoria, entre Zimbabue y Zambia, uno de lugares más espectaculares del continente.

Algunos hoteles, como el Meridien President, cortaron sus luces y atendieron a sus clientes con candelabros y velas a partir de las 20.30 GMT en Dakar, la capital de Senegal y el punto más occidental de África, donde el apagón finalizó y dejó el continente a las 21.30 GMT.

Los países africanos adheridos a la Hora del Planeta 2010 han sido Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue y, en muchos de ellos, se celebraron concentraciones de jóvenes a la luz de las velas para tratar sobre el cambio climático.

Según los expertos, África emite muy pocos de los gases que causan el efecto invernadero, responsable del calentamiento global, pero probablemente será el continente más afectado por las sequías e inundaciones y por la elevación del nivel de los mares que se anticipan si no se controla el cambio climático. EFE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario