"Ninguna ocultación"


El Vaticano se lanza directamente al ataque. "Ninguna ocultación", titula en primera página el 'Osservatore Romano', el periódico de la Santa Sede, en respuesta a las imputaciones lanzadas por el 'New York Times' contra Benedicto XVI acusándole de haber silenciado el caso de un sacerdote estadounidense que habría abusado de unos 200 niños sordos.

Según el rotativo vaticano, la reconstrucción de los hechos realizada por el diario neoyorquino responde al "evidente e innoble intento" de hacer daño a Benedicto XVI.

"La tendencia que prevalece en los medios de comunicación consiste en dejar de lado los hechos y forzar las interpretaciones a fin de difundir una imagen de la Iglesia católica como si fuese la única responsable de los abusos sexuales. Una imagen que no corresponde con la realidad. Y que sin embargo se realiza con el evidente e innoble intento de llegar a golpear, a cualquier precio, a Benedicto XVI y a sus más estrechos colaboradores", sentencia el 'Osservatore Romano'.

Los abusos del padre Murphy

Murphy, en 1974. | AP

Murphy, en 1974. | AP

El 'New York Times' mantiene que el entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual papa Benedicto XVI tampoco actuó, a pesar de que varios obispos estadounidenses advirtieron que los hechos podían llevar a la Iglesia a una situación embarazosa, añade el periódico.

El diario se basa en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin. De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.

El acusado es el sacerdote Lawrence Murphy, fallecido en 1998, que entre 1950 y 1974 trabajó en una conocida escuela para niños sordos. En 1996, el entonces cardenal Ratzinger no respondió a dos cartas del entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, con respecto al caso, asegura el rotativo neoyorquino.


via elmundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario