Operarios y familiares aseguran haber recibido señales de vida de los mineros atrapados
SANTIAGO- Una máquina perforadora abrió las esperanzas hoy de hallar a 33 mineros atrapados hace más de dos semanas en una mina subterránea en el norte de Chile, que tomaron más fuerza cuando los rescatistas aseguraron haber escuchado ruidos desde la profundidad.
Una de las nueve máquinas de sondajes "rompió fondo" y logró dar a casi 700 metros de profundidad con una cavidad que estaría a 20 metros de la zona de seguridad en la que se espera estén los mineros atrapados, aunque las autoridades pidieron mesura, debido a que aún no hay contacto visual ni radial.
"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal. Hoy cabe la posibilidad de tener contacto", dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.
"Debemos estar preparados para cualquier descenlace", agregó.
Ante la posibilidad de hallar a los mineros, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió viajar a la zona del accidente, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.
Es la cuarta vez que Piñera viaja hasta la mina colapsada.
En medio de una mejor atmósfera, a diferencia de los días previos, algunos operarios de las labores de rescate aseguraron que se habían escuchado ruidos una vez que la máquina perforadora logró llegar a la zona establecida.
"El ánimo está todo arriba y los compañeros fueron para arriba (a la zona del inicio del sondaje) y vieron eso (...) que se les pegaba a la barra y arriba (contestaban con) otra señal, entonces esa fue la comunicación que hubo", dijo uno de los rescatistas al término de su turno.
No obstante, las autoridades pidieron moderación tras estas versiones.
"No hay nada concreto aún, no hay nada que haya sido comprobado. Hay rumores, gente que dice que se han escuchado golpes. Estamos hablando de tubos de 700 metros de largo, por lo tanto, eventuales golpes, incluso, pueden ser piedras que caen (y provocan esos ruidos)", dijo Golborne, quien antes había abrazado a familiares de los mineros entre sonrisas.
La sonda que penetró hoy hasta el fondo del yacimiento es la segunda que llega al nivel donde se encontraría el refugio. A comienzos de semana otra sonda superó los 750 metros de profundidad no logró dar con el refugio por una desviación o una información errónea de los planos del mineral entregados por los propietarios, que han sido fuertemente criticados incluso por las autoridades por las malas condiciones de la mina.
Reuters y AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario