Pocho Vive



La Justicia de Santa Fe rectificó una resolución de primera instancia y absolvió por el principio de la duda a cinco policías acusados de encubrir el asesinato del militante social Claudio "Pocho" Lepratti, perpetrado en Rosario en el marco de una represión en diciembre de 2001.

La resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los Tribunales provinciales de esta ciudad benefició a los policías Marcelo Fabián Arrúa, Rubén Darío Pérez, el ex jefe de la subcomisaría 20, Roberto de la Torre, el ex jefe del Comando Radioeléctrico, Daniel Horacio Braza, y el ex oficial de guardia de la sub 20, Carlos Alberto de Souza.

Los policías habían sido condenados en primera instancia por falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado en concurso ideal por el asesinato del profesor de filosofía, perpetrado el 19 de diciembre de 2001 en una represión policial en el barrio Las Flores, sur de Rosario.

La condena en primera instancia fue dictada por el juez Julio García, quien impuso a los efectivos policiales una pena de 2 años y 8 meses e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena. A raíz de la absolución de los policías quedó como única condena firme la del autor material del asesinato, el ex agente del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco, Esteban Ernesto Velázquez, quien purga una pena de 14 años de prisión, ratificada en 2005 por la Cámara Penal.

La abogada de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), Carmen Maidana, dijo en declaraciones a DyN que "en primera instancia la justicia había condenado por falsedad ideológica y encubrimiento" a los cinco policías. La acusación, dijo la abogada, se produjo "tanto por encubrir los disparos desde el móvil, como por alterar documentación pública y la inspección ocular".

Claudio Hugo Lepratti, de 34 años, fue asesinado el 19 de diciembre de 2001 en una represión policial en la que recibió un balazo efectuado por Velázquez con una itaka calibre 12/70. El hecho se produjo en momentos en que el militante social se encontraba sobre el techo de una escuela ubicada en Caña de Amabar 1635, en el barrio Las Flores de la zona sur de Rosario, desde donde pedía a los efectivos que dejen de disparar porque en el interior permanecían niños recibiendo comida.

Lepratti falleció cuando era trasladado a un hospital de la zona. Era profesor de filosofía, oriundo de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, y desde 1983 residía en la provincia de Santa Fe. Asimismo, no militaba en partidos políticos y asistía a niños de barrios carenciados de Las Flores y Ludueña, mientras en la escuela donde fue asesinado se desempeñaba como auxiliar de cocina.

Como homenaje a Lepratti una agrupación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal lleva su nombre y el cantante León Gieco le dedicó en 2005 la canción "El Angel de la bicicleta".
La represión policial a las protestas sociales que derivaron en la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa provocaron al menos 30 muertes en el país, en diciembre de 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario