Memoria
El relámpago que ilumina una verdad negada
Cuando mis jóvenes compañeros de ARGRA me convocaron para
informarme
que habían pasado 30 años del nacimiento de la primera
Muestra del
Periodismo Gráfico Argentino, y querían realizar un
homenaje, me
sorprendí gratamente. Hasta entonces, jamás se me pasó por
la cabeza
la proliferación de imágenes y recuerdos de aquel nuboso día
de
octubre de 1981, cuando 70 fotógrafos tuvieron la desmañada
idea de
volver a enfrentar, desde otro lugar, la dictadura militar
con
nuestras herramientas de trabajo.
Estos 70 compañeros pusieron en ese difícil momento, sus
cámaras al
servicio de lo que iba a ser un aporte a la recuperación
democrática.
La muestra se realizó en un pequeño local de San Telmo que
pertenecía
al CRABA (Centro de Residentes Azuleños en Buenos Aires)
donde se
exhibieron más de 200 fotos y donde en su primera semana,
pasaron más
de cinco mil personas espontáneamente, y sin ninguna tipo de
difusión
publicitaria, simplemente con el boca a boca. Nadie pensó,
que ese
humilde rincón de San Telmo albergó lo que hoy se
convertiría, con el
correr de los años, en una formidable herramienta de
difusión del
trabajo de los fotoperiodistas argentinos.
Éramos 70 voluntades sin un peso en el bolsillo, pero con
una
inquebrantable vocación de lucha, todo lo hicimos por pura
prepotencia
del trabajo. Hastiados ya del insoportable clima que nos
imponía la
dictadura militar que atacaba día a día cualquier
manifestación
libertaria y cultural. Logramos que todo fuera rápido y
sencillo, nos
habíamos decidido romper con el cepo comunicacional al que
estábamos
inmovilizados. Treinta años después, descubrimos que fuimos
la bisagra
que permitiría que hoy pudiéramos ser reconocidos en el
mundo entero
como una inagotable cantera de creatividad.
Las cámaras de cada uno de los muchachos, mostraron aquello
que los
represores instauraron como un precepto bíblico. Todo lo que
no se
veía para ellos, en realidad, no existía. Las lentes dieron
forma
física a quienes, hasta ese momento, eran imágenes
producidas por
personas ignoradas. Esas imágenes mostraban a las queridas Locas
de la
Plaza, a los manifestantes golpeados por el garrote policial
ese
histórico 30 de Marzo, que convoco el Movimiento Obrero por
Pan Paz y
Trabajo, La
Lucha de nuestros Honrosos soldados en Malvinas. Nuestras
cámaras colaboraron también con los incipientes militantes
de la
multipartidaria. Acompañamos a un histórico dirigente
político a
recorrer junto con la misión de la OEA , las lamentables
condiciones de
vida en que se encontraban los hasta ese entonces
denominados Presos
Políticos. Mostrando a veces incluso, con ciertos rasgos de
humor,
como operaban los verdugos del pueblo argentino. De ese
modo, como
podíamos, fuimos rompiendo lentamente la prohibición de
difundir, lo
que hasta ese entonces los grandes medios, en complicidad
con la
dictadura, se ocupaban prolijamente de ocultar.......Estas Imágenes
quedaran ahora tan solo como un recuerdo de aquellas
quedaran ahora tan solo como un recuerdo de aquellas
jornadas de pelea cuerpo a cuerpo, para que no nos olvidemos
que fue
lo que aquí pasó...... fue para nosotros un llamado a regresar al camino
que
aprendimos en las calles, en las trincheras de Malvinas. En
la soledad
de los hechos que percibíamos, recordamos aun a aquellas
mujeres
innominadas, sin pañuelos, que recorrían la Plaza de Mayo, llevando en
sus manos tan solo un pedazo de cartón escrito a mano
reclamando por
la aparición de su ser querido, ellas pudieron hacer conocer
su clamor
cuando un fotógrafo hizo una toma atribulada que se
difundiría en los
medios de comunicación de todo el mundo.
No quiero dejar en el olvido a muchos de los que hoy ya no
están entre
nosotros, fotógrafos que nos han legado sus imágenes como
patrimonio
histórico nuestro veterano: Juan Di Sandro, decano de los
fotógrafos y
su inolvidable Plus Ultra, Jorge Aguirre y sus Papeles
quemados,
Antonio Legarreta y sus fotos de deporte, Guillermo
Loiacono, quizás
el más mordaz e Irónico luchador contra la Junta Militar ,
Miguel Ángel
Cuarterolo, historiador fotográfico, quien supo bucear y
rescatar del
Olvido las amarillentas fotos de nuestra historia, Oscar
Turco
Paglilla, Aron Kalniker, hombre que supo retratar Guantes y
Campanas
en las animadas noches de Sábado del Luna Park, Jorgito
Sclar, Oscar
Meligeni y Mario Fiordelisi, querido compañero, quien
realizó la
imagen de los soldados que regresaban del conflicto por el
canal de
Beagle, ocultos en desvencijados vagones de ferrocarril,
cuando se les
negaba su suerte a la sociedad. Cada imagen producida por
estos
talentosos e infatigables luchadores anunciaba, que había
algo nuevo,
un aliento para respirar, atisbos de libertad definitivos....
Aldo Amura
Fotoperiodista
(Miembro fundador de la Muestra ).
La foto de los soldados regresando del Beagle , de Mario Fiordelisi fue utilizada
para afiches de excombatientes
“El Periodismo Gráfico Argentino”/ de 1981.
La foto de los soldados regresando del Beagle , de Mario Fiordelisi fue utilizada
para afiches de excombatientes