"El indio es culpable por definición."

 “La primera vez que denuncié a Ríos Montt fue en Madrid, en 1992, en el seno del Tribunal de los Pueblos”, recuerda.Rigoberta Menchú Tum, , no puede ocultar un sentimiento de satisfacción por la condena,  al ex dictador Efraín Ríos Montt.

Paraquien fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 la sentencia “es importante” en la medida en que permita introducir cambios significativos en la relación entre “indios” y “ladinos” (mestizos), para dar paso a un país igualitario.

 Menchú enfatiza en que esa brecha, hasta ahora insalvable, no es tan dramática entre los sectores campesinos, con los ladinos pobres, pero sí muy acentuada entre los poderosos económica y políticamente, “quienes gozan de enormes privilegios frente al sufrimiento extremo de los nativos”.

 El derecho universal a la presunción de inocencia es otro de los que se niegan al indígena en Guatemala, señala Menchú. “El indio es culpable por definición. Algo que nunca se aplica a un banquero, que no llega a sospechoso.

Es urgente un cambio en esa relación”,  y bromea con el señalamiento de “comunista” que le endilgan los sectores conservadores. “Yo nunca he leído a Marx, ni a Lenin. No forman parte de mi cotidianidad. Ni siquiera sé si realmente existieron”, dice, para añadir con una sonrisa de oreja a oreja: “tal vez los lea cuando ya sea vieja y tenga tiempo para hacerlo”. En relación a esto se pregunta cómo es posible que los conservadores de este país señalen a los indios de comunistas, cuando ni siquiera saben leer y escribir. “Ni que ese pensamiento llegara por ósmosis”.

via el pais



No hay comentarios.:

Publicar un comentario