China cierra todos los transportes de Wuhan


El Gobierno chino ha recomendado este miércoles a los ciudadanos que eviten viajar a la ciudad de Wuhan, epicentro del virus 2019-nCov que ha matado a 17 personas, y ha cerrado la red de transporte público de esta localidad para impedir a sus lugareños abandonarla. La evolución del coronavirus de Wuhan, que afecta ya al menos a 470 personas, ha provocado que Pekín haya ordenado cerrar las redes de transporte público —metro, autobús, ferri y larga distancia— de esta urbe, situada en el medio del territorio nacional y hogar de 11 millones de personas, a partir de las 10 de la mañana del jueves. "La cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico y más recursos movilizados", ha apuntado esta mañana Li Bin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus.
El Ejecutivo maneja ahora la hipótesis de que el virus 2019-nCov, descubierto hace dos semanas, haya mutado, lo que complicaría su tratamiento. Y, ante la posibilidad de que crezcan los casos con los millones de desplazamientos que se producirán en los próximos días con motivo del año nuevo chino, ha recomendado a los ciudadanos que eviten viajar a Wuhan, epicentro del brote surgido el pasado diciembre. 
El número creciente de positivos —de 41 afectados el pasado viernes a 470 este mismo miércoles— llega dos días después de las instrucciones de la dirección del Partido, que amenazó este lunes con castigar a quienes maquillen la realidad. "Todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad", dijo el lunes Chan An Jian, perfil oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos. El portavoz ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha escondido ningún dato hasta la fecha y se ha comprometido a "seguir ofreciendo información hasta que deje de ser necesaria".
Los principales esfuerzos y la mayoría de los casos, en fin, se concentran de momento en Wuhan. La investigación tiene como prioridad identificar las fuentes del virus, ya que podría haber más focos, además del mercado de pescados y mariscos de Huanan, el original. En esta zona, donde “se comercializaba con animales vivos de manera ilegal” y en cuarentena desde hace semanas, es donde el patógeno habría entrado en contacto con seres humanos por primera vez, según ha señalado durante la conferencia de prensa Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
El segundo objetivo pasa por saber más acerca de las vías de transmisión de la enfermedad, vinculada con el tracto respiratorio y que provoca síntomas similares a los de una neumonía ordinaria. “Todavía estamos reuniendo información sobre el virus, cuanto más sepamos más efectivos seremos en nuestra acción”, ha manifestado el investigador, añadiendo que “la existencia de superpropagadores [infectados altamente contagiosos] no está probada”. La escalada de este nuevo coronavirus recuerda a la del SARS, con el que guarda similitudes genéticas. La epidemia de 2002, también originada en China, causó la muerte de 700 personas en todo el mundo.
El coronavirus actual se ha extendido a ciudades como Pekín y Shanghái, y también a las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, que han confirmado este miércoles sus primeros casos. También se han informado de personas infectadas en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Varios países han comenzado a aplicar controles sanitarios a los viajeros procedentes de China. El aeropuerto británico de Heathrow creará áreas separadas para los pasajeros procedentes de regiones afectadas por el virus, según ha anunciado este miércoles el ministro de Transportes, Grant Shapps
El 31 de diciembre de 2019, se informó a la Oficina de la OMS en China de varios casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China). A fecha de 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China han notificado a la OMS que, en total, hay 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. De entre los 44 casos notificados, 11 pacientes están gravemente enfermos, mientras que los 33 pacientes restantes se encuentran en situación estable. Según informaciones difundidas en los medios de comunicación, el mercado implicado en Wuhan se cerró el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.
Todavía no se ha identificado ni confirmado el agente etiológico. El 1 de enero de 2020, la OMS solicitó a las autoridades nacionales que le facilitaran más información a fin de evaluar el riesgo.
Las autoridades nacionales han informado de que se ha aislado a todos los pacientes y de que estos están recibiendo tratamiento en instituciones médicas de Wuhan. Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes sufren dificultades respiratorias, y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas en ambos pulmones.
Según las autoridades, algunos pacientes eran comerciantes o vendedores que trabajaban en el mercado de mariscos de Huanan. Partiendo de la información preliminar facilitada por el equipo de investigación chino, no parece que la transmisión de persona a persona sea significativa, y no se han notificado infecciones entre los profesionales sanitarios.

Respuesta de salud pública

Las autoridades nacionales han notificado las siguientes medidas de respuesta:
  • se han identificado 121 contactos directos, que permanecen bajo observación médica;
  • se está realizando un seguimiento de esos contactos directos;
  • se está tratando de identificar el agente patógeno y de determinar la causa de la enfermedad;
  • la Comisión Sanitaria Municipal de Wuhan realizó una búsqueda activa de casos, y se han llevado a cabo investigaciones retrospectivas;
  • se está procediendo al saneamiento ambiental y se están realizando otras investigaciones en materia de higiene.
La OMS sigue de cerca la situación y colabora estrechamente con las autoridades nacionales de China.

Evaluación del riesgo por la OMS

Se dispone de poca información para determinar el riesgo global de este grupo de casos notificados de neumonía de etiología desconocida. La relación notificada con un mercado de venta al por mayor de pescado y animales vivos podría indicar la existencia de un vínculo con la exposición a animales. Los síntomas de los pacientes descritos son comunes a varias enfermedades respiratorias, y la neumonía es una enfermedad frecuente durante el invierno. Sin embargo, el hecho de que se produjeran 44 casos de neumonía que requirieron hospitalización en el mismo lugar y al mismo tiempo exige ser prudentes.
La ciudad de Wuhan, que cuenta con una población de 19 millones de habitantes, es la capital de la provincia de Hubei, cuya población es de 58 millones de personas. La OMS ha solicitado información adicional sobre las pruebas de laboratorio realizadas y los diagnósticos diferenciales considerados.

Consejos de la OMS

Según la información facilitada por las autoridades nacionales, las recomendaciones de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves siguen siendo válidas.
La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de presentar síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria, ya sea durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a que busquen atención médica e informen al profesional sanitario de los viajes que han realizado.

Teniendo en cuenta la información existente sobre este evento, la OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes ni al comercio con China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario