" El peso del oro"






Simone Biles provocó una gran conmoción en todo el mundo cuando decidió retirarse de la final por equipos de gimnasia de los Juegos de Tokio y de la competición all-around, optando en última instancia por dar prioridad a su salud mental, enseguida ha recibio el apoyo de mitos del deporte como Michael Phelps. 

 El ex nadador, ( hoy analista de la  NBC en  los Juegos Olímpicos de Tokio), dijo que  "Los Juegos Olímpicos son abrumadores. Hay un montón de emociones que van en ello... Me rompió el corazón. Pero también, si te fijas, la salud mental en los últimos 18 meses es algo de lo que se habla más". 

 El ex olímpico comentó sobre "el peso del oro" al que se enfrentan los atletas, algo con lo que él también luchó. A lo largo de su carrera olímpica, Phelps consiguió 28 medallas: 23 oros, 3 platas y 2 bronces. Se convirtió en el hombre más joven, con 15 años, en formar parte del equipo de Estados Unidos de natación en 68 años, cuando entró en el equipo de Sydney 2000. Pero incluso siendo uno de los deportistas olímpicos más condecorados de todos los tiempos, Phelps reveló en 2018 que luchó contra la depresión y contempló el suicidio después de los Juegos Olímpicos de 2012. 

"Somos seres humanos, ¿verdad? Somos seres humanos. Nadie es perfecto, así que sí, está bien no estar bien. Está bien pasar por altibajos y montañas rusas emocionales", cuenta Phelps. "Pero creo que lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda a veces cuando pasamos por esos momentos.

 Para mí, puedo decir que personalmente fue algo muy desafiante. Fue difícil para mí pedir ayuda. 
Sentí que llevaba, como dijo Simone, el peso del mundo sobre mis hombros. Es una situación difícil". 
 "Necesitamos a alguien en quien podamos confiar. Alguien que nos deje ser nosotros mismos y nos escuche. Que nos permita ser vulnerables. Alguien que no intente arreglarnos. Llevamos muchas cosas, mucho peso sobre nuestros hombros, y es un reto, especialmente cuando tenemos las luces puestas en nosotros y todas estas expectativas que se nos echan encima". 

Phelps también comentó que espera que sea una "experiencia reveladora" para Estados Unidos cuando se le preguntó si pensaba que el país podría dar más apoyo a los olímpicos en la parte de salud mental de los Juegos. "Espero que esto sea una oportunidad para que nos subamos al carro y para que incluso hagamos explotar más este asunto de la salud mental. 

Es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Cuando comencé este viaje hace cinco años, sabía que era algo grande. Sabía que iba a ser un reto. Ahora, después de cinco años, es aún más grande de lo que puedo comprender. Así que esto es algo que va a requerir mucho tiempo, mucho trabajo duro y gente dispuesta a ayudar". "Si no nos ocupamos de ambas cosas [la salud física y la mental], ¿cómo vamos a esperar estar al 100%?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario