"The dangers of a reputation for dodgy statistics"
Los peligros de una reputación de dudosas estadísticas
APIT es invierno en América del Sur del cono sur, por lo que no es ninguna sorpresa que la gripe porcina es endémica. Pero su impacto no es uniforme. Llegó primero en Chile antes de que se presentó a través de los Andes en la Argentina. Pero en la Argentina el 2,4% de los casos notificados han resultado en la muerte del paciente, mientras que en Chile la cifra correspondiente es sólo del 0,2%. ¿Por qué?
Parte de la respuesta parece encontrarse en la forma en que se organizan los servicios de salud. En la Argentina las políticas de salud, así como los presupuestos de salud están en manos de los gobiernos provinciales. Esto es un contraste no sólo con Chile del sistema centralizado, sino también con Brasil, que al igual que Argentina es un país federal, pero en las que el Ministerio de Salud en Brasilia establece objetivos nacionales generales.
Esto significa que cuando un error huelgas argentina que quedará satisfecho con un sistema de salud cuyos funcionarios hablar unos con otros con poca frecuencia, tienen diferentes objetivos, y sumergirse en las ollas de dinero en efectivo de una amplia variedad de tamaño. Por ejemplo, Santa Cruz, una provincia rica en petróleo en la Patagonia, gasta ocho veces más per cápita en atención de la salud de Corrientes, en el pobre nordeste, de acuerdo a Daniel Maceira, economista de la salud. El 6 de julio varios de los ministros de salud provinciales necesitados se les prometió un poco más de ayuda federal para luchar contra la gripe.
Un segundo factor que puede haber hecho cosas peores en la Argentina es que el gobierno puede haber sido lenta para responder. Algunos médicos le acusan de dejar deliberadamente el brote hasta después de una elección de mitad de período el 28 de junio. El ministro de Salud renunció porque su petición de retrasar la elección se le negó (a pesar de que esperó hasta después de la votación para ir). Un comité consultivo de expertos médicos reunidos por el gobierno ha llamado a un nacional de salud de emergencia que se declaró, pero que aún no ha sucedido.
La acusación de pérdida de tiempo de hecho, puede ser injusto. Sin embargo, los argentinos han llegado a la desconfianza de las autoridades. En virtud de Cristina Fernández, el presidente, y su predecesor y esposo, Néstor Kirchner, que se han acostumbrado a que el gobierno jugueteando las estadísticas económicas, como la inflación y las tasas de crecimiento.
Con razón o sin ella, muchos parecen creer que los funcionarios han subestimado el número de personas que han bajado con la gripe (que podría ser una alternativa para explicar la aparente alta tasa de mortalidad). Esta semana de pánico argentinos viajó a Chile y Uruguay en tropel a comprar drogas como Tamiflu, a pesar de la insistencia del gobierno de asegurar que hay suficientes existencias.
La respuesta de Chile parece haber sido más rápida, mejor coordinado y más decisivo. El mismo día en que la Organización Mundial de la Salud planteó la alerta sobre la gripe porcina en abril, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, reunió a un comité de expertos para discutir la amenaza. Puede haber contribuido a que la Sra. Bachelet es médico de profesión.
Detener la reacción de la Argentina podría afectar la economía. Miguel Kiguel, un consultor, considera que la gripe porcina podría afeitado PIB frente a 0,5% entre los meses de julio y el inicio de la primavera, en septiembre. Teatros se han cerrado durante diez días, la primera vez que se han ido oscuro español desde 1918, cuando la gripe barrió el mundo. El gobierno de Brasil ha instado a sus ciudadanos de no visitar la Argentina. Vuelos de Brasil a Bariloche, una estación de esquí de la Patagonia, han sido cancelados. Desgraciadamente para la ciudad de los deportes de invierno, la gripe porcina se espera que mueran por sólo cuando la nieve se derrite.
The dangers of a reputation for dodgy statistics
No hay comentarios.:
Publicar un comentario