La unión hace la fuerza

5.000 LICENCIAS POR MATERNIDAD EN AUTOMOTRIZ RUSA

Más de 5.000 empleadas de la mayor empresa automotriz rusa, Autovaz, equivalentes al 10% del personal femenino de la terminal, quedaron embarazadas y tomaron la licencia por maternidad, en el marco de la amenaza real de despidos como consecuencia de la crisis global.
Según el diario Niezavisimaia Gazieta, la situación constituye una "respuesta asimétrica" a la crisis y amenazas de despidos masivos.
Avtovaz, agregó el diario, donde la mitad de sus 100.000 empleados son mujeres, prepara dos nuevas olas de despidos entre diciembre y febrero próximos.
Según la publicación, en los últimos meses 5.042 trabajadoras de la empresa, situada en la ciudad de Toliatigrado -1.000 kilómetros al sureste de Moscú- han tomado la licencia por maternidad.
La ley rusa prevé que no pueden ser despedidas las mujeres embarazadas y quienes tengan hijos aún en edad de lactancia.
El reglamento de Autovaz prevé que las mujeres pueden tomar la licencia por maternidad ya a partir del cuarto mes y medio de embarazo y la empresa puede descontar la asignación prevista de su balance fiscal.
En septiembre pasado, las autoridades de la empresa automotriz rusa habían anunciado el despido de 36.000 empleados hasta el primero de diciembre próximo.
Las protestas de los trabajadores llevaron a la empresa a reducir la cifra a 20.000 despidos, mayormente quienes están cerca de la edad de retiro.
El 3 de noviembre en curso el premier ruso Vladimir Putin había dicho que el gobierno está listo a apoyar a Autovaz con 54.800 millones de rublos, unos 1.800 millones de dólares, debido a que la producción había sido interrumpida en todo agosto.


ANSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario