Los indígenas de la Patagonia argentina


Uno de los principales argumentos que los conquistadores europeos llegados a América utilizaron para someter a la población indígena fue su supuesta inferioridad en sus costumbres y en su forma de pensar, llegando a calificarles de 'bárbaros' o a compararles con 'bestias'.

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles y argentinos se suma a los de otros historiadores y demuestra que las comunidades indígenas de la Patagonia tenían niveles muy desarrollados de organización social.

"Aunque la tecnología no era comparable con la europea o la colonial, sus formas de organización social y política eran muy sofisticadas", explica Juan A. Barceló, arqueólogo y autor principal de este estudio, publicado en 'Arctic Anthropology'.

"Se trataba de grupos numerosos de cazadores-recolectores que cada vez invertían más capacidades en el cuidado pastoril de caballos y ganado bovino", añade este investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Respecto a la situación actual de las comunidades indígenas en la Patagonia, Barceló afirma que "si hacemos caso de las afirmaciones de los representantes indígenas, no hay política de protección de ningún tipo".

Asimismo, denuncia que los numerosos estudios científicos que se publican quedan automáticamente restringidos a los canales académicos, sin que lleguen a la población indígena. "Por ejemplo, el único diccionario Tehuelche-castellano existente se ha editado en Holanda, y ninguna de las comunidades indígenas sabe que existe", añade el investigador.

En cuanto a la lengua, el estudio afirma que de forma errónea se consideraba que las poblaciones indígenas australes eran marginales y hablaban el mismo idioma. Existen estudios históricos que han recopiladomás de 30 idiomas y dialectos distintos.

Los investigadores esperan con este estudio romper con falsos mitos y constatar que la población indígena tiene su propia historia.

via el mundo.es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario