Tren Maya

 

  

"La vorágine desatada por el impacto de la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán está permeando las fronteras de México. En un duro comunicado, la organización Ocean Futures Society, del explorador marino Jean-Michael Cousteau, ha criticado que las obras estén avanzando en la selva sin contar con “el imprescindible” estudio de impacto ambiental y ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche “las honestas peticiones que han hecho los grupos organizados en México, representados por artistas, músicos, defensores del medio ambiente, investigadores y académicos”. “Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario”, reza el escrito.

El pronunciamiento llega después de que la maquinaria de la llamada 4T se movilizase en defensa del proyecto estrella del presidente, tachando de “pseudoambientalistas” a quienes han levantado la voz en contra del Tren Maya. La controversia escaló de tono cuando artistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo o Natalia Lafourcade publicaron un video alertando sobre los impactos del cambio en el trazo de las vías entre Cancún y Tulum, que están pasando por un área de selva virgen repleta de cuevas, cenotes y ríos subterráneos. “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación del sureste de México?”, respondió la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado publicado este fin de semana. La fundación Cousteau le pide al Gobierno que acepte recorrer junto a los ambientalistas y científicos el área afectada por la construcción, donde se están deforestando decenas de hectáreas de selva y se pone “en grave peligro una fuente vital de agua”.

 “No debemos olvidar que nadie es dueño de un país y que cada generación debe velar por tratar de dejarlo en mejor estado de como lo recibió en su momento”. En entrevista con EL PAÍS, Rubén Arvizu, director general para América Latina de la organización, hace hincapié en la ausencia de una manifestación de impacto ambiental, un requisito indispensable para la construcción de cualquier obra. “Se han estado saltando las cosas como deben hacerse”, lamenta. El Gobierno se escuda en un decreto publicado a finales del año pasado, que convirtió los proyectos estrella del presidente en asuntos de “seguridad nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario