Hackeados
“Estoy totalmente convencido de que las redes sociales han venido a cambiar las jerarquías de los lazos personales. Facebook, al principio, era para encontrar amigos. A nadie le importaba cuántas vistas tenía tu posteo. Hoy, ese número hace que todo se vuelva una hoguera de vanidad. Vos ahora tenés un valor de mercado, que es el de tu yo virtual. No importa quién seas, qué hayas hecho, cuál sea tu experiencia vital… El tipo que tiene 700 mil seguidores pone las condiciones. Vivimos pendientes de la caricia virtual del influencer”
“La realidad física tiene que entrar en consonancia con la realidad virtual. No alcanza que yo vaya a tu casa y te haga el asado. Si no lo subo a las redes, vos vas a creer que me das vergüenza”.
“La exposición es una moneda de canje, un lenguaje nuevo -sigue-. El influencer maneja un capital político porque las redes representan un espacio de poder.” Lo más grave, entiende, es que “vivimos una época en la que es muy fácil comprar la propia mentira y creérsela”.
En Contactos bloqueados hay un relato especialmente perturbador. Se llama Crear promoción y narra la historia de una mujer que conoce a otra a través de una red de citas mientras está de viaje por Perú. Salen, intiman, todo va bien. En un momento, la cita se tira a nadar en un río y es atacada por un cardumen de pirañas. Lo primero que hace la protagonista del cuento es sacar el teléfono y filmar los borbotones de sangre en el agua.
“Somos seres hackeados por la tecnología. Mataron al humanismo. Una persona del siglo XX hubiera tratado de rescatar a su cita de las pirañas. Una persona del siglo XXI se preocupa por no perder el foco”, señala Unamuno.
“El otro día -agrega- circuló el video de un pibe trompeado en Bariloche: mientras boqueaba y escupía sangre, había alguien que le ponía el celular en la cara para filmarlo. ¿Quién es capaz de hacer algo así? En ese momento terrible, debe de tener la mente fría para pensar: ‘Ojo, esto es trending topic’. Así ves las peores cosas: violentas, escatológicas,sexuales...“Yo creo que es una pelea que se perdió. Más boludez que esta era no se puede conseguir”.
Gonzalo Unamuno (38 años, escritor)
Clarin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario