Multitudinaria marcha en Gualeguaychú

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti marchó este domingo en Gualeguaychú junto a una multitud de asambleístas que se manifestaron sobre el Puente Internacional General San Martín, frente a Botnia. El legislador manifestó: “Hemos querido dar una contundente muestra de solidaridad mediante nuestra presencia como lo hemos hecho durante estos últimos cinco años junto al pueblo” de la osta uruguaya de Entre Ríos. Por otra parte, adelantó: “Botnia contamina y yo tengo pruebas. Si el gobierno provincial no le da el poder judicial al doctor (Juan Carlos) Vega, me voy a presentar nuevamente en la causa del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para seguir avanzando”, en relación a una denuncia iniciada en 2007 contra Botnia, por tentativa de contaminación.

Además, más de 500 militantes diferentes lugares de la provincia enrolados en el Peronismo Federal acompañaron la iniciativa brindando su apoyo al pueblo de Gualeguaychú, cumpliendo la consigna previamente acordada con integrantes de la Asamblea Ambiental, de no llevar ningún distintivo partidario.
Se leyó una dura proclama donde reclamaron a la Presidenta “exigir la desmantelación”, y que “muestre las pruebas presentadas en la Corte”
Ratificaron la denuncia de “ilegalidad” de Botnia y se reiteró que “la lucha continúa”
Fue una de las marchas más convocantes, donde rechazaron la sentencia de la Corte.
A cinco días de conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el pueblo de Gualeguaychú dijo nuevamente “no” a Botnia, en el sexto abrazo al Puente Internacional General San Martín, que une Argentina con la República Oriental del Uruguay. Con una multitudinaria marcha, tal cual se esperaba desde la organización, y el encabezamiento de la Asamblea Ambiental Juvenil para pedir por un medio ambiente sano y el desmantelamiento de la pastera ilegal (tal cual quedó demostrado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya) se renovó el reclamo y compromiso con la vida de la ciudad entrerriana. Llegados desde distintos lugares del país, en colectivos, autos, en camiones y bicicletas, desde las 9 comenzaron a congregarse los manifestantes, para realizar a las 13 la misa ecuménica que efectuó el obispo Jorge Lozano junto a religiosos de otros credos y finalizar con la lectura de la dura proclama pasada las 15 sobre el puente. Allí le “pidieron coherencia a la Presidenta; no sea servil a los intereses de Botnia, no apoye el monitoreo, pida la desmantelación de la planta”, indicaron. Asimismo, exigieron “que se hagan públicas las pruebas presentadas ante la Corte de La Haya”. Tampoco ahorraron críticas para el gobernador Sergio Urribarri, a quien tildaron de “traidor". Consideraron además que "el tren Salto-Concordia es para destrabar el conflicto, y entregar a su pueblo”. “Nos condenan a vivir con Botnia; los ilegales en Europa se van, para La Haya en Sudamérica se quedan”, señalaron, en referencia a la falta de sanción al país vecino, pese a que quedó demostrado que “reiteradas veces violó el Estatuto”. Respecto al presidente uruguayo José Mujica, le reclamaron "que se haga cargo y pida perdón, y que el problema no es el corte, es la instalación de la pastera". "Si saca a Botnia, nos vamos de Arroyo Verde", desafiaron. La marcha tuvo su despliegue tanto por tierra como por agua, a casi tres años y medio del corte. La convocatoria superó todas las expectativas, de cara a la reunión que mantendrán el miércoles la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario oriental, quienes habían manifestado tras el fallo “trabajar en conjunto por el monitoreo del río”. Los ambientalistas denunciaron que el gobierno uruguayo no dejó pasar a vecinos que querían participar de la marcha, quedando varadas a 500 metros de la Aduana, según informó el ciudadano oriental Nahuel Borgoño. Durante la peregrinación podían leerse sobre el río pancartas como “Gobierno uruguayo violador”. En tanto, extendido en el puente, otro cartel denunciaba una “Finlandia culpable”, y en el boyado en el curso de agua compartido, podía leerse “Fuera Botnia UPM- Ilegal”.
El intendente Juan José Bahillo participó de la marcha, pero no se lo observó al senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), ni a funcionarios provinciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario